EIP Uruguay

Inicio

 Agresion,  aprendizajes  y  valores     

La violencia es una destabilización del sujeto; es un acto contra la naturaleza del ser. La agresión es un abuso de fuerza, es provocar un mal. Es actuar contra la voluntad o intimidar. Es poner en peligro la vida. Es no dejar que el ser pueda expresarse. Es romper el equilibrio de los ecosistemas.

Existen formas de agresión a través de actos de violencia muy evidentes, como golpear y maltratar, como atacar con armas, como abusar de la diferencia de estatus.  También existen otras no tan inmediatamente evidentes, que se perciben en un proceso continuado; son una agresión por medio de una violencia larvada, que ocultan su faz. Está la violencia del cotidiano, con pocas posibilidades de enfrentamiento y que llevan a sorpresivas y descontroladas reacciones; como una desbordante respuesta a las  relaciones de compostura obligada, como respuesta a sarcasmos repetidos.

Existe una violencia cuando se menosprecia al sujeto, cuando se le quitan horizontes. ¿Cómo podría el ser Sujeto  acostumbrarse a ser menos, a la mediocridad de respuestas, a no experimentar sus potencialidades, a convencerse que sería muy difícil el acceso a todo lo que imagina para si mismo?  Es diferente experimentar sus limitaciones que asumirlas por imposición.  La violencia es sobretodo una estrategia de agresión para explotación del otro, es una manera de presionar y forzar acontecimientos, con señales que inducen a sacrificarse para subsistir. Violencia y agresiones por las desigualdades sufridas, aunque se conviva en un ambiente con frecuentes discursos de igualdades de derechos.

Violencia del sistema: Es una agresión por las frustraciones que se repiten por habitar en tal territorio,  por entusiasmarse con  cierta publicidad comercial que luego es imposible consumar. Violencia  de “frases hechas” que pretenden someter, como los programas de TV. que imponen estilos de vida irrespetuosos, que menosprecian las personas. Violencia de los “Carteles” internacionales que  imponen modas. Violencia del dinero cuando éste puede tapar hechos bochornosos. Violencia de la corrupción en la gestión publica y de locutores que enmascaran  la realidad. Violencia de intermediarios realizando operativos de comandos. Agresión violenta es la que sufre un pueblo cuando no tiene el dominio de su historia y/o de su territorio.

Violencia  de las relaciones interpersonales, sobretodo entre hombres y mujeres cuando los estereotipos que dictan  comportamientos son más importantes que la sinceridad de los afectos. Violencia por los intereses no declarados  en las relaciones interpersonales, utilizando al otro para beneficios no compartidos. Violencia cuando un niño o joven no puede conocer su historia, hecho esencial para su identidad. Violencia de las comunicaciones a doble mensaje, como en programas Tv. donde la carta de triunfo es eliminar a otros. Violencia cuando un niño o joven no tiene respuesta a sus múltiples  porques.

Violencia de la escolaridad, donde se pide rendimiento sin atención a la persona. Violencia de poner a los niños pequeños en extensos horarios de guarderías. Violencia de cuidar niños porque no hay otro trabajo y violencia porque se recibe menos sueldo del estipulado. Violencia cuando se recibe una punición por no aprender, ignorando que el ser humano naturalmente quiere aprender. Violencia de no recibir más de una explicación concerniente a planteos en la búsqueda de  conocimientos. Violencia cuando se le exige al alumno que repita la lección dada por el docente en vez de solicitarle su entendimiento, sobretodo al aplicar una didáctica que prescribe el tema y los ejercicios.

 

Conviviendo con  tantas formas de violencia que se transforman en agresión, el niño, el joven, los adultos tienen raros espacios donde tentar comprender y situarse  ante el conflicto que se les plantea. Donde pueda el Sujeto restaurar su armonía de pensamiento y emociones; cualidad que precisamente brindan los espacios de expresión ludocreativos.

En el campo pedagógico de expresión, el sujeto puede replantear su relación al universo que lo rodea, a los hechos que lo conmueven,  distinguir los orígenes de la agresión, lograr armonizar sus energías y evitar  comportamientos que lo hieran aún más. El espacio de expresión lúdica con múltiples objetos es una posibilidad de experimentar una comprensión de la dificultad y buscar respuestas. Una posibilidad de situarse en el conflicto, de no extenderlo y de buscar nuevas perspectivas que generalmente no se dan en la relación de dependencia interpersonal.

La pedagogía se plantea el desarrollo de la persona, por tanto de brindarle espacios para resolver estos conflictos de violencia, para lo cual necesita el aporte de la axiología: ciencia delos valores. La pedagogía sirve cuando abre perspectivas, cuando da instrumentos de realización, sean  personales,  artesanales o profesionales. Cuando frente a los conflictos con sus referencias axiológicas el Sujeto puede discernir el conflicto, asumir la dimensión inmediata interpersonal y comprenderlo también proyectado en la dimensión social. Intentar resolverlo en su propia dimensión de origen  y  mantener los  espacios de convivencia. Sin estas posibilidades axiológicas, la pedagogía se reduce a una propuesta demagógica en el sentido de transmitir una apariencia sin instrumentar realmente al sujeto; las ciencias de la educación son un pasaje de aprendizaje.

 

La pedagogía puede crear situaciones donde se articula un ensayo con los conocimientos y con la convivencia, donde se asumen valores. El sujeto necesita resolver su evolución en una sociedad  que se transforma y que responsabiliza a cada uno de sus éxitos o fracasos, de cómo interpreta la presión que ejerce el medio ambiente sobre él; de cómo conjugar libertad con integración social.

Específicamente, los juegos le facilitan una coordinación motora y un descubrimiento de las reglas como principio de organización humana. Una posibilidad de  sentirse bien consigo mismo y con los otros.

Específicamente, una pedagogía fundamentada en la expresión lúdocreativa tiene un ensayo inmediato de valores de convivencia a través de las condiciones que imprimen los juegos y la creatividad. Una alegría de compartir los desafíos, las habilidades, el lenguaje comunicativo, la cooperación, es decir las bases de la socialización.

Específicamente, los espacios de artexpresión creativa desenvuelven la imaginación, proyectan al individuo en el futuro, lo inician a una relación con el arte y con la problemática de identidad cultural. Implican una metodología que reconoce el protagonismo de quién está aprendiendo. Constituyendo, en su conjunto y en su secuencia de aplicación, una metodología de Expresión Ludocreativa. Es una visión pedagógica inspirada en la naturaleza de los aprendizajes del ser humano y consecuente con la Convención relativa  a los Derechos del Niño (ONU 20 nov. 1989).

Dr. Prof. Raimundo Dinello