PROGRAMA JUVENIL DE EDUCACION PARA LA PAZ

Un proyecto cultural de derechos humanos

 

Por: Grupo de la Escuela Internacional Instrumento de Paz EIP - Colombia

Dirección: Cra 45 No. 57B-62 Apto 302 - Bogotá (Colombia)

Corresponsal EIP en Colombia: Leonardo Reales Jiménez

leonardo_reales@yahoo.com

 

Versión Word

 

Descripción

 

La extrema pobreza, la exclusión socio-racial y el conflicto armado son tres problemas graves que la sociedad colombiana enfrenta en la actualidad. A pesar de tan lamentable situación, los colegios no tienen programas educativos en materia de derechos humanos, y resolución de conflictos, lo cual se refleja en el desconocimiento alarmante de estos temas a nivel juvenil. Por ello, resulta necesario implementar un programa de educación para la paz en las escuelas, que no sólo capacite a los jóvenes y niños, y a sus maestros, sino también promueva la difusión de los conceptos básicos aprendidos por éstos.

 

En 2003 un grupo de jóvenes colombianos promotores de paz, basados en los principios de la Escuela Instrumento de Paz EIP, decide crear y promover el Programa Juvenil de Educación para la Paz, para llevarlo a cabo inicialmente en 5 colegios de Bogotá (Col) interesados en implementar el Programa, el cual consta de un taller participativo y una sesión de narración oral (por escuela) sobre la importancia de los derechos humanos, los derechos culturales y de los niños, y la resolución de conflictos. Tales sesiones y talleres serán dirigidos por el coordinador académico a cargo del proyecto (Corresponsal EIP en Colombia) y dos capacitadores expertos en los temas, quienes a la vez recibirán apoyo de los otros promotores de paz del grupo.

 

 

Objetivo general

 

Educar aproximadamente 1.000 jóvenes y niños, y 50 profesores de 5 cinco escuelas de Bogotá - con posibilidad de aumentar el número de escuelas en una segunda etapa del Programa - sobre derechos humanos, derechos culturales y de los niños,  y resolución de conflictos, a través de un programa académico y cultural de capacitación, compuesto de talleres y sesiones de narración oral sobre dichos temas.

 

 

Objetivos específicos

 

Actividades

 

1-     Selección de las 5 escuelas en las que se llevará a cabo el Programa (una escuela cada dos semanas).

2-     Realización de 10 reuniones (una antes y una después de cada taller y sesión) con la participación de los integrantes del grupo de promotores de paz EIP.

3-     Realización de 5 talleres y sesiones de narración (1 hora por cada actividad) y entrega de 1.050 folletos con la Constitución, la Convención Internacional sobre los derechos de los niños y la Declaración Universal de Derechos Humanos.

4-     Presentación de un informe final a la Escuela Internacional Instrumento de Paz EIP sobre las limitaciones y alcances del Programa una vez terminado el mismo.  

 

 

Impacto esperado

 

Se espera que 1.000 jóvenes y niños, y 50 profesores, adquieran las herramientas necesarias para difundir la importancia de hacer efectivos los derechos humanos y los derechos de los niños, y que ellos se conviertan en promotores de paz, generando así un efecto multiplicador en el sistema educativo colombiano, y las familias de los niños y jóvenes. También se espera que el grupo colombiano de promotores de paz EIP crezca, para poder realizar proyectos similares en otras partes del país en los próximos años.

 

 

Evaluación

 

Se realizarán 1.050 encuestas - a quienes recibieron la capacitación - sobre la calidad y las temáticas del Programa, con una pregunta abierta sobre sugerencias y propuestas para mejorar el mismo. Esta evaluación directa y una posterior evaluación interna sobre los alcances del Programa, serán presentadas en el informe final a la EIP y los donantes. 

 

 

Presupuesto (12 semanas - 80 horas de trabajo aproximadamente)

 

Rubros                                                                  Aporte requerido   Aporte Grupo

Coordinador Académico                                         $ 1,000                    $ 500                    

Coordinadora Administrativa                                   $ 500                       $ 250

Capacitadores (2)                                                   $ 1,000                    $ 500                    

Asistentes Generales (2)                                          $ 500                       $ 250

1.050 folletos (con 1.050 encuestas)                       $ 2,000                    $ 500

Total                                                                      $ 5,000                    $ 2,000

 

 

Grupo de la Escuela Internacional Instrumento de Paz EIP - Colombia

 

Leonardo Reales (Politólogo, Historiador y Cuentero) - Coordinador Académico

Juliana Ceballos (Administradora de Empresas) - Coordinadora Administrativa

Henry Morales (Licenciado en Ciencias Sociales y Cuentero) - Capacitador

Doris Rodríguez (Comunicadora Social y Docente) - Capacitadora

Héctor Villamil (Estudiante Universitario) - Asistente General

Greta Romero (Estudiante Universitaria) - Asistente General

 

 

EIP EN COLOMBIA